Ortografía moderna 1 para el nivel de secundaria es el producto de muchos años de docencia en el área de lengua y literatura, y del análisis de, por lo menos, 95 de los más importantes libros, manuales, tratados y diccionarios publicados en el mundo hispánico, específicamente, sobre ortografía; desde la famosa Ortografía castellana de Mateo Alemán de 1609 (edición facsimilar de la Academia Mexicana de la Lengua de 1981), hasta la más reciente Ortografía de la lengua española, obra por las Academias de la Lengua Española y publicada por la Real Academia Española en 1999.
Esta revisión bibliográfica sirvió como un marco teórico sólido y bien fundamentado que se combinó con una propuesta comunicativa del aprendizaje de la ortografía en la que los alumnos y las alumnas construyen su conocimiento a partir del razonamiento de los fenómenos ortográficos presentados en textos completos, atractivos e interesantes. Además, cada uno de los cuadernos de trabajo que integran la serie cubre totalmente los objetivos establecidos en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública.
¿Por qué es diferente este cuaderno? Este texto propone tres ejes temáticos que abordan problemas específicos de la ortografía.
1. Acentuación Los seres que nunca existieron
En esta unidad se trabajan ampliamente la división vocálica, los criterios generales para la formación de diptongos y triptongos, la identificación de la sílaba tónica y el sistema de acentuación gráfica del español: acento de intensidad, acento de ruptura o adiptongal, acento diacrítico y casos especiales.
2. Puntuación Entre fantasmas y aparecidos
El estudio y repaso de la puntuación es el propósito de esta unidad. Para ello, en los diferentes textos del cuaderno se pone en práctica el aprendizaje del punto, punto y coma, coma, dos puntos y signos de interrogación en textos cuyos temas de interés fueron sugeridos por estudiantes.
3. Letras y vocabulario Supersticiones populares
La mayoría de los cuadernos de ortografía de secundaria aborda, desde primer grado, muchas reglas para el uso de las letras, que si se suman a las de acentuación y a las de puntuación constituyen un cúmulo oneroso, denso y poco didáctico de la ortografía. Por esta razón, se decidió que en primer año sólo se mencionaran las reglas para el empleo de las mayúsculas, y el resto de la unidad se centrara abundantemente en prácticas de la homofonía de b/v, c/s/z y h.