Estamos en el ocaso del siglo XX. En él se han dado, sobre todo en la segunda parte, grandes acontecimientos. En todos los órdenes, especialmente en la ciencia y en la técnica. Este admirable progreso, en parte ha sido para provecho del hombre, pero, por desgracia, también para su destrucción y su mal. El mal aparece con toda violencia en aspectos antes desconocidos. Por muchas partes, guerras, violencia, odios, y una serie de males que a todos nos afectan, Y sin embargo, en el ámbito de la cultura, sobre todo filosófica, han surgido nuevas teorías éticas. Esto indica que el hombre es un viviente ético. Que está encaminado al bien y a la felicidad.
En este libro se tratan temas que rebasan los programas oficiales. Pero lo hago con la intención de que el profesor elija los puntos que le parezcan más convenientes. Ciertamente no trato algunos temas de gran importancia actual, sin embargo el profesor verá la manera de tratarlos porque el profesor es el guía de lecturas éticas y de mesas redondas y de otras actividades que aprovechen éticamente a los alumnos.
Agradezco nuevamente a todos aquellos que han empleado mi libro como texto o como obra de consulta para sus clases de ética, que hoy es más importante que antes.