JUGUEMOS A LEER es un programa de lectura y escritura que parte de las unidades mínimas de la lengua hasta llegar a la comprensión de unidades con significado. Para desarrollarlo se consideró la manera en la que los niños aprenden: discriminando, diferenciando y comparando, a la vez que se introduce a los alumnos en el mundo de la literatura —libros adicionales de lectura—donde este aprendizaje se transforma en una experiencia significativa.
El manual está dedicado al ejercicio constante del lenguaje escrito. Se concede especial atención al desarrollo de habilidades, que servirán para la decodificación y comprensión del sistema de escritura. Contiene también juegos comunicativos a partir de los cuales pueden originarse experiencias didácticas. En la parte inferior de las páginas del texto se citan las competencias que se favorecen a partir de los ejercicios y las actividades propuestos.
Estos ejercicios van desde unir una ilustración con la palabra que le corresponde, elegir una palabra de acuerdo con la imagen, relacionar oraciones con una ilustración, comparar palabras escritas con letra script y cursiva, interpretar imágenes y asignarles la grafía convencional, escribir letras, palabras, oraciones; conocer, identificar y trabajar rimas, hasta producir textos propios y leer. La letra cursiva también se practica en innumerables ocasiones, por lo que los niños aprenderán a leer y escribir ambos tipos de letra con soltura.
Las hojas de evaluación que se presentan al final de cada sección son un parámetro para conocer el avance que el niño va desarrollando en su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Además, con el fin de lograr un mayor aprovechamiento del material, los maestros, padres o tutores podrán descargar, desde la plataforma Coaching Trillas, recursos que facilitan la enseñanza y el acercamiento lúdico a las habilidades comunicativas.