Este ensayo histórico y crítico sobre EL HORROR EN LA LITERATURA saca a la luz las preferencias como lector y las concepciones como autor de H. P. LOVECRAFT (1890-1937). La obra traza las líneas de continuidad y de ruptura de una tradición tan antigua como la humanidad mediante el examen de los albores clásicos y medievales del cuento de horror, el nacimiento, apogeo y decadencia de la novela gótica (Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew Gregory Lewis, Charles Robert Maturin, William Beckford, Mary Shelley, etc.) los relatos de Edgar Allan Poe (deidad y fuente de toda la ficción diabólica moderna) y las creaciones de otros cultivadores del género (E. T. A. Hoffmann, Nathaniel Hawthorne, Maupassant, Ambrose Bierce, Robert W. Chambers, Bram Stoker, Arthur Machen, M. R. James, etc.). Otras obras de H. P. Lovecraft en Alianza Editorial: Viajes al otro mundo (LB 306), La habitación cerrada (LB 609), Los que vigilan desde el tiempo (LB 807), Dagón (LB 891), El clérigo malvado (LB 963), la antología sobre Los mitos de Cthulhu (LB 194) preparada por Rafael Llopis y - en Biblioteca temática- En la cripta (BT 8151), El caso de Charles Dexter Ward (BT 8152), El horror de Dunwich (BT 8153) y En las montañas de la locura (BT 8154).