Mi primer Español, dirigido a las niñas y niños que cursan el primer grado de la educación primaria, cuya finalidad es ofrecer a las maestras y padres de familia, una propuesta de actividades orientadas a enriquecer el aprendizaje del funcionamiento del sistema de escritura. Las actividades son oportunidades para que amplíen sus saberes con respecto a: aplicar las convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos y sílabas complejas; uso de las letras mayúsculas al escribir nombres propios y al inicio de párrafos y oraciones, después de punto y seguido y punto final; identificar pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia léxica; la correspondencia entre unidades grafofonéticas; el valor sonoro convencional; la ortografía convencional de palabras y la segmentación convencional de la escritura.
Asimismo, el trabajo con cada página representa una oportunidad para que pongan en acción sus conocimientos acerca de: la escritura convencional de palabras y oraciones; la concordancia de género y número; el orden alfabético; las diferencias en el trazo de la escritura script y la cursiva, entre otros aspectos.
Todo lo anterior con el propósito de que las niñas y los niños se apropien del sistema de escritura al conocer y poner en práctica las propiedades del lenguaje escrito con fines comunicativos y como instrumento para aprender.
Este material didáctico considera que el conocimiento de la lengua escrita no se da rápida ni automáticamente, debido a que es un proceso complejo que requiere de muchas y variadas actividades que aborden los diferentes aspectos que forman parte de la lengua escrita, por ello, cada página presenta un reto que deben enfrentar los alumnos para favorecer su aprendizaje.