Muchas personas se precian de ser buenos comunicadores porque hablan mucho ante numerosos auditorios. Sin embargo, la verdadera capacidad comunicacional de un individuo se puede detectar en su habilidad para escuchar. Ese es el tema de este libro, el tercero en la serie Mentoring para comunicadores inteligentes de Sonia González A. En Habilidades de comunicación y escucha, la autora estudia y analiza esa característica que tanto necesitamos para lograr relaciones exitosas. Por medio de los procesos de capacitación y entrenamiento que ha desarrollado entre la alta gerencia de diversas empresas -en Latinoamérica y Estados Unidos-, la autora plantea con elementos de juicio comprobados la importancia de la escucha, lo cual considera como cierta especie de poder superior que tiene la gente más inteligente y asertiva.
Como usted sabe, la comunicación es un proceso complejo. Por tanto, si solamente desarrolla las facultades de expresarse en público o convencer por escrito pero no perfecciona sus procesos de escucha, la comunicación será pobre. De manera que para lograr una comunicación productiva y fluida, debe adiestrarse y concientizarse en cuanto a su capacidad de todas sus relaciones interpersonales: en familia, en la empresa o con el vecindario. No basta con hablar y escribir bien. Para ser un comunicador eficaz, es necesario optimizar su capacidad de escucha.