os cursos de matemáticas tradicionales, con contenidos enciclopédicos, no responden a las necesidades de la sociedad actual, caracterizada por cambios en los esquemas de convivencia, presencia de tecnologías de la información y la comunicación, mercado laboral competitivo y demanda de personas creativas, innovadoras y capaces de resolver problemas.
En este orden de ideas, ponemos a su consideración este texto, en el que pretendemos romper con los esquemas de la enseñanza tradicional para dar paso a cursos dinámicos mediante los cuales se favorece el desarrollo de competencias a través de las actividades de aprendizaje, que son el eje de esta propuesta. Para los estudiantes, este libro representa una guía que facilita el aprendizaje de las matemáticas, a través de actividades atractivas, planteadas con un vocabulario sencillo, que conectan su vida cotidiana con el mundo de las matemáticas y que los invitan a aceptar el reto de ser protagonistas de su proceso de formación. Para los docentes, esta propuesta, congruente con las exigencias de la RIEMS, constituye un medio para desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes a través del aprendizaje basado en la resolución de problemas, confiriendo un papel sumamente importante al trabajo colaborativo, el manejo de la información, la creatividad, la innovación, la metacognición y el aprendizaje autónomo.
Por otra parte, el libro que presentamos incide en el trabajo administrativo del docente, ya que hace más sencilla la planeación del curso, plantea las actividades de aprendizaje, motiva el avance en las unidades de competencia y facilita la evaluación continua y la autoevaluación.