Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes propone un camino didáctico para el desarrollo de competencias de quienes han decidido asumir el liderazgo en la formación de nuestra juventud: los profesores. Se trata de una obra novedosa que retoma los principios del enfoque socioformativo Tobón, 2012 para responder a los retos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS, 2008 que, por múltiples circunstancias, siguen motivando preocupaciones y transformaciones en todos los contextos que conforman este nivel educativo.
El desarrollo de competencias docentes es hoy uno de los principales retos educativos, y si bien se conoce un sinnúmero de propuestas teórico metodológicas para alcanzar este fin, esta obra presenta un trayecto formativo que lleva al docente de la mano por las principales temáticas pedagógicas que harán de su práctica docente una experiencia de vida. La obra incluye actividades que favorecen la apropiación y aplicación de los elementos teóricos, metodológicos y didácticos más importantes propuestos por los principales exponentes de la formación en competencias. Por su estructura didáctica, integrada por organizadores gráficos, análisis de caso, pruebas por competencias, problemas del contexto, proyectos formativos, mapas de aprendizaje y estrategias metacognitivas entre otros elementos, esta obra es una herramienta interactiva y de utilidad para los docentes que deseen trascender como formadores de jóvenes competentes en este inicio del siglo XXI.