Esta obra responde al contenido del programa actual de la Dirección General del Bachillerato, que se apega al nuevo enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra basado en competencias. Destacan las regularidades y los patrones que pueden ser expresados mediante modelos matemáticos sencillos, con el objeto de que los estudiantes tengan presente que el simbolismo algebraico es una forma representativa, general, útil en la vida escolar y en la profesional.
El contenido de Matemáticas 1 está constituido por diez bloques que establece el programa y cada bloque se divide en lecciones. A su vez, dichas lecciones están estructuradas con los siguientes elementos: número y título de la lección, preguntas para la reflexión, información matemática, ejercicios, desafíos, conexiones del contenido con lecciones anteriores o posteriores, portafolios de evidencias. Para cerrar cada bloque, se presentan secciones con las que el estudiante podrá explorar la tecnología, llevar a cabo un proyecto y aplicar el ingenio matemático. El trabajo colaborativo y el individual también están presentes en esta obra, que proporciona tanto al estudiante como al docente diversos recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra.