¿Qué es la Guía Complementaria? Es un recurso pedagógico sustentado en los Programas de estudio vigentes para la educación primaria, orientado a favorecer el aprendizaje de las alumnas y alumnos que cursan esta etapa y facilitar la intervención pedagógica de los docentes de este nivel educativo. ¿Por qué es diferente a los libros de texto gratuito? Porque es un material apoyado y vinculado con el Programa de estudios vigente de cada grado, en donde se definen con toda claridad los aprendizajes esperados y la secuencia de los contenidos a abordar en cada grado escolar para que, paulatina y progresivamente, los alumnos avancen en el desarrollo de competencias. ¿Cuáles son los propósitos de la Guía Complementaria? • Proponer secuencias de aprendizaje, sistematizadas y articuladas, para abordar los contenidos de los Programas de estudio que no han sido modificados • Ampliar las oportunidades de aprendizaje, facilitando el enriquecimiento de lo aprendido, al aplicarlo en situaciones diferentes a las abordadas en clase • Facilitar el apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, mientras se informan de los contenidos que aprenden • Reconocer la riqueza y organización de los Programas de estudio vigentes, cuya estructura considera la complejidad de unos contenidos con respecto a otros y como es preciso transitar por los iniciales, que son la base o constituyen herramientas esenciales, para abordar los siguientes y así avanzar paulatinamente al perfil de egreso de la Educación Básica. • Dotar a los docentes de experiencias de aprendizaje desarrolladas, de acuerdo con el enfoque de cada asignatura, a fin de enriquecer la practica educativa
¿Qué ventajas ofrece? A los alumnos. • Aplicación de lo aprendido para reconocer lo que sabe y lo que requiere atención para lograr los aprendizajes esperados • Diseño amigable gracias al uso de ilustraciones y fotograbas que les invita a realizar las actividades pro-puestas • Amplían las experiencias de aprendizaje contribuyendo al dominio de los aprendizajes esperados
A los maestros. • Contenidos dosificados de acuerdo con las semanas de clase de cada bimestre, considerando su extensión a partir de los (Ibas laborales. • Al inicio de cada bloque, presentación de aprendizajes esperados y contenidos (prácticas sociales del lenguaje, proyectos, temas, aspectos), según sea el caso de cada asignatura. • Guía Complementaria Maestro con respuestas para apoyar al docente, con la finalidad de que pueda aprovechar el tiempo de clase y brindar ayuda a los alumnos que requieren atención más personalizada. También es importante mencionar que: • En Español se proponen otros proyectos para abordar las prácticas sociales del lenguaje • En Matemáticas se amplían las situaciones retadoras para que los alumnos continúen avanzando en el descubrimiento y empleo de estrategias más eficaces para la resolución de problemas. • En todas las asignaturas se incluye una evaluación bimestral para identificar el avance en el desarrollo de competencias.