La nueva estructura del bachillerato universitario propone el desarrollo de un estudiante dinámico, que no sea sólo un receptor de conocimientos, si no que tienda al autoaprendizaje y que se comprometa con la realidad que lo circunda. El cumplimiento de estos propósitos sería imposible si este ser en formación no pasara del mundo de conocimientos espontáneos o empíricos, de opiniones, a conocimientos bien fundamentados; si no aprendiera a pensar con rigor y veracidad. Al ser la lógica el arte que dirige la razón o la ciencia de la razón, ninguna otra disciplina ha de colaborar de forma tan importante en la búsqueda del rigor, el orden y la verdad, sin los cuales no es factible la actividad intelectual y el progreso científico o del saber.
La presente obra nace con la inquietud de ayudar en este proceso de formación de un hombre consciente, racional y comprometido con su entorno, y va dirigida tanto al estudiante de bachillerato como a aquel que, de forma independiente, quiere adentrar se en el estudio de la lógica.
El libro tiene por objeto proporcionar una visión dinámica y sintética de la lógica, puede ser utilizado como texto, como obra complementaria de gran variedad de cursos o, como ya se mencionó, para el estudio de la asignatura de forma independiente.