El libro Matemáticas III fue desarrollado con base en los lineamientos que marcan los programas de estudio de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dentro del marco del Nuevo Modelo Educativo, donde se plasma un perfil de egreso a partir de un enfoque humanista, concentrándose en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y les permiten aprender a lo largo de la vida.
La presente obra fue creada para trabajar en el aula con apego al enfoque por competencias, en el que los alumnos ponen en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores de manera integral, desarrollando su capacidad de comprensión y transformación para practicarla en el mundo en que viven.
Los contenidos se desarrollaron por bloques y éstos, a su vez, por secuencias didácticas; sus actividades están diseñadas para que los estudiantes aprendan a aprender, a razonar por sí mismos y a resolver problemas. Además, el proceso de aprendizaje se centra en el estudiante mediante una articulación jerárquica en sus tres dimensiones: ejes, componentes y contenidos centrales.
En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es de vital importancia como objeto y herramienta de aprendizaje; de esta manera, a lo largo de la presente obra se han integrado códigos QR que dirigen a enlaces y herramientas de la informática, los cuales ayudarán al alumno a desarrollar de manera más efectiva e integral lo aprendizajes esperados.
Estamos seguros, maestro, de que este libro le será útil, novedoso e interesante; y que le ofrecerá material suficiente para crear sesiones de clase innovadoras y creativas, despertando en sus alumnos el interés por la geometría analítica y su aplicación en la vida cotidiana.