La realización de proyectos artísticos busca dar continuidad a la práctica artística como parte fundamental de la experiencia en el aula, profundizando a la vez en los elementos y características propias de una de las cuatro artes (artes visuales, danza, música o teatro). En la elección del proyecto deben considerarse los intereses y preferencias de los adolescentes, buscando impulsar la exploración consciente, la libertad de expresión y el pensamiento crítico.
La práctica artística, como cualquier otra actividad profesional, requiere el desarrollo de una serie de habilidades que permitan su mejor ejecución. La importancia de estas prácticas reside en que no sólo se relacionan con la técnica que el artista utiliza, sino también con ideas y métodos de trabajo. Al hacer visibles estos procesos, el estudiante comprende y pone a prueba estructuras particulares del quehacer artístico. Partiendo de su experiencia personal y sus conocimientos, experimenta y desarrolla habilidades cognitivas y motrices a partir de la producción de proyectos artísticos basados en la investigación, conceptualización, construcción, presentación, reflexión y realimentación.
El libro Danza 3 aborda los bailes populares de México y el mundo desde los años cincuenta y hasta la actualidad, con el objetivo de sensibilizar al alumno respecto a las manifestaciones artístico-culturales que han creado influencia en el mundo y reconociendo de dónde vienen los ritmos actuales y su contexto sociocultural.
De esta forma, al conjuntar el proceso de realización de un proyecto artís-tico y toda su estructura, con la técnica dancística de los bailes de salón y tropicales, logramos que el alumno viva una experiencia integral por medio del arte y, en particular, de la danza académica.