El ser humano siempre ha mostrado interés por entender el mundo que lo rodea y descifrar los misterios del universo. A veces por curiosidad, como ocurre con los fenómenos eléctricos y magnéticos, a veces por necesidad, como ocurrió con la invención de las primeras herramientas y medios de transporte, y muchas veces por ambas.
El presente libro desarrolla sus situaciones de aprendizaje de acuerdo con el enfoque por competencias del Nuevo Modelo Educativo y apegado al programa UEMSTIS, cuyo sustento teórico se basa, de manera primordial, en la acción educativa, así como en la implementación particular de la enseñanza y del currículum.
Dicho material está compuesto por lecturas, recursos varios (como enlaces de apoyo) y actividades vinculadas a la teoría constructivista, en las que, a partir de ésta, se puede considerar el trabajo con el sujeto desde lo psicogenético, cognitivo y social, bajo diferentes teorías del aprendizaje, como las de Piaget, Vygotsky y Ausubel.
Así, las actividades han sido diseñadas con la finalidad de que el estudiante se involucre en un proceso de elaboración y construcción de conocimientos de manera selectiva, organizada y transformadora que, a la par, genera un conocimiento significativo, aplicable al desarrollo como ser individual y social.
Es importante mencionar que el contenido teórico aborda los conceptos de la física desde lo cotidiano, con ejemplos realistas y aplicables, pues se tiene la finalidad de que el estudiante reconozca la importancia de ésta en su día a día y valore su pertinencia.
Para fortalecer la metodología del presente material y el alcance de aprendizajes profundos, se han agregado actividades que abonan al desarrollo de habilidades socioemocionales que, vinculadas a los contenidos, aportan al alcance del objetivo del programa Construye T. Asimismo, se promueve el uso de las TIC como apoyo para la investigación documental y el fortalecimiento en la adquisición de nuevos conocimientos.
El trabajo colaborativo es una constante para la realización de proyectos, lo que además fomenta ambientes de aprendizaje efectivos bajo la convivencia, el respeto y la generación de valores, dando paso de manera armónica a la retroalimentación.