La geometría es la rama de las matemáticas que se encarga de estudiar el espacio, la forma y las dimensiones. Guarda estrecha relación con otras asignaturas como la trigonometría. El hombre se ha dado cuenta de la importancia de conocer y comprender su entorno y la ubicación que tiene, no sólo en el mundo sino en el universo, y dichas disciplinas permiten lograr el cometido. Además, ayuda a utilizar las formas de pensamiento lógico en los distintos ámbitos de la actividad humana, desarrollando la actividad mental para favorecer así la imaginación, la intuición y la invención creadora, aplicando con soltura y adecuadamente las herramientas de la geometría y trigonometría adquiridas a situaciones de la vida cotidiana.
El presente texto, en congruencia con los programas de estudio de la Dirección del Bachillerato Tecnológico, fue creado para trabajar en el aula con un enfoque por competencias; está compuesto por secuencias didácticas, sus actividades están diseñadas con el objeto de hacer que el alumno piense, razone y, con ello, construya cadenas de razonamiento que, utilizando los objetos de aprendizaje de cada bloque, Ie permitan resolver problemas de su entorno.
Así, a través de las secuencias didácticas, el estudiante desarrollará habilidades que le ayuden a permear su día a día contextualizando, valorando y aplicando el conocimiento, es decir, desarrollando el pensamiento lógico-matemático para resolver situaciones reales e hipotéticas, en las que será capaz de proponer soluciones desde el análisis, re_x001E_exión y argumentación, lo que fortalecerá sus habilidades cognitivas y re_x001E_flexivas con base en nuestra ubicación relativa en el espacio y las magnitudes y su medición; particularmente, en longitudes, áreas y volúmenes con fuerte contenido geométrico, algebraico y numérico. Se incorpora también la “angularidad” y el estudio de propiedades y principios generales, como los criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
Por otro lado, se incluyen recursos que enriquecen el aprendizaje de manera profunda y enriquecedora a través del uso de las TIC por medio de los códigos QR.
El presente material es un instrumento de apoyo completo de la enseñanza-aprendizaje en el que el docente funge como mediador y guía al estudiante para que construya su propio conocimiento.
A usted, maestro, esperamos que el presente libro, además de que le sea útil, novedoso e interesante, le ofrezca material sufi_x001F_ciente para crear sesiones de clase innovadoras e interactivas que despierten en los jóvenes el interés por el aprendizaje de la geometría y la trigonometría.