El programa de Literatura I, conforme al Nuevo Modelo Educativo, restringe su conter a bloques, pero en ellos abarca la teoría de la literatura de manera general y el acercamien:: a narrativo de manera particular.
El libro está trabajado de tal manera que presenta breve y claramente el contenido teórico ce a a muchas veces con ejemplos, y después aborda la habilidad que el alumno debe desarrollar a travez de actividades ágiles y sencillas. La mayoría de estas actividades se trabaja con un texto básico que va adentrando poco a poco al alumno a la vivencia de la literatura, sin obligarlo a leer largos textos que en lugar de motivarlo lo hacen odiar la materia.
El libro fue creado pensando en los alumnos, adolescentes normales inmersos en un mundo lleno de distractores, en donde la lectura no ocupa un lugar primordial entre sus intereses.
El libro maneja imágenes muy llamativas, perfectamente equilibradas con los textos y cien por ciento apegado al programa de la DGB. Las propuestas pedagógicas fomentan de una manera atractiva desarrollo de competencias.
Adicionalmente, se ofrece una extensa gama de enlaces didácticos y códigos QR en los que el alumno contará con sugerencias para facilitar su aprendizaje, al mismo tiempo que se cumple la premisa del Nuevo Modelo Educativo de insertar las TIC en el proceso educativo.
La mayoría de nuestros alumnos no muestra demasiado interés en aprender, pero eso no es motivo para desalentar al docente, al contrario: debemos aceptar el reto de lograr que se interesen en la materia y con uno solo que logre la excelencia nuestro trabajo se verá recompensado.
El magisterio es una vocación y cada vez más se nos confía la orientación de los futuros ciudadanos de nuestro país.