La presente obra tiene la finalidad de brindar al estudiante su primer contacto con el cálculo. El alumno dará sentido a conceptos como límite, continuidad, razón de cambio, derivada y optimizas empleándolos para resolver problemas que aparecen en su entorno que tengan que ver con la economía, la agricultura, la dinámica social y fenómenos físicos.
El cálculo diferencial es capaz de generar un vínculo entre el pensamiento analítico y el comportamiento real de sistemas físicos, dando respuesta a todas esas necesidades que tiene del perfil del egresado.
El texto se dirige a todos esos estudiantes con la necesidad de adquirir una formación sólida en el área de matemáticas, así como a los profesores que están en la búsqueda de la creación de ambientes ce aprendizaje en las aulas empleando metodologías dinámicas y creativas.
Durante el curso de esta unidad de aprendizaje curricular (UAC), nos daremos cuenta de que el material fue diseñado con un enfoque basado en competencias, que da cumplimiento a los nuevos progra-mas de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) basados en el Nuevo Modelo Educativo. El texto se divide en tres bloques que abarcan el estudio de límites y el cálculo de derivadas, así como las aplicaciones que éstas tienen en diversos campos.
Cada uno de los bloques está conformado por situaciones de aprendizaje (secuencias didácticas). y cada una integra actividades de apertura, desarrollo, cierre e integradoras; incluyendo instrumentos de evaluación que ayudarán a monitorear y dar seguimiento a las competencias (genéricas y disciplinares) adquiridas por los estudiantes identificando áreas de oportunidad en el transcurso del bloque. Como complemento, el texto incluye códigos QR y figuras pedagógicas que vinculan los objetos de aprendiza-je con aspectos de la vida cotidiana.
Esperamos que los esfuerzos realizados en el diseño de esta obra sean de gran utilidad para tu proceso educativo.