El desarrollo del pensamiento lógico-matemático se configura por una serie de capacidades que van desde relacionar, deducir, generalizar o aplicar unas reglas hasta tener un pensamiento reversible o ser capaz de entenderlas leyes de la lógica como la intersección, la unión o la inclusión. De ahí la importancia de coadyuvar a la práctica educativa para facilitar el proceso educativo y motivar al estudiante para el logro de estas habilidades.
Por lo anterior, el objetivo de este libro es desarrollar en los alumnos sus capacidades analíticas y su pensamiento lógico a través del estudio del álgebra, dándoles un giro capturando su atención, ofreciendo una educación novedosa, con ritmo, con nuevas alternativas de resolución, fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo.
Se utilizan herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para impulsar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, utilizando el enfoque en competencias, con el que poco a poco propiciamos la incorporación de una metodología en su vida para abordar problemas reales, animándolos a que propongan alternativas para resolverlos por cuenta propia.
Las TIC conducen a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza, teniendo un impacto significativo en el rendimiento del estudiante, especialmente en conocimiento y comprensión. Como parte de la didáctica del libro, los alumnos se involucrarán en nuevos retos, ejercicios y prácticas distintas a las acostumbradas, haciendo posible salir de la monotonía, de lo costumbrista, de aquello que hastía a las matemáticas.
De igual forma, conscientes de lo que implican los cambios del Nuevo Modelo Educativo, este libro cumple con los principios y lineamientos que marca esta pedagogía; fomentan el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal está presente el enfoque del aprendizaje basado en competencias, así como los aprendizajes clave; además, se fomenta la interdisciplinariedad para la vinculación de las diferentes asignaturas, de modo que el estudiante podrá verificar que el conocimiento no es aislado.
Para usted, maestro, esperamos que el presente texto, además de útil, sea novedoso e interesante y que le ofrezca el material suficiente para crear sesiones de clase innovadoras e interactivas, despertando en los jóvenes el interés por el aprendizaje del álgebra, brindándole herramientas que les permitan resolver problemas cotidianos a los que se enfrentan en su día a día.