En la asignatura de Química I se busca desarrollar en los jóvenes del siglo XXI la comprensión del mundo en el que viven, identificando las características, composición y comportamiento de la materia a través de los métodos de las ciencias; asimismo, establecer con fundamentos científicos y consideraciones éticas las interrelaciones y el impacto en la vida cotidiana entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.
Por lo cual, en el desarrollo de este libro se implementan diversas propuestas didácticas que brindan elementos prácticos, creativos e innovadores, creando espacios para fortalecer su pensamiento científico, permitiendo al estudiante encontrar relación entre lo que aprende en el aula y su vida cotidiana.
Se cuenta con actividades diseñadas con un lenguaje fácil y agradable, ya que fueron pensadas para jóvenes de ese nivel, las cuales les brindan y desarrollan las competencias (genéricas y disciplinares).
De igual forma, conscientes de lo que implican los cambios del nuevo modelo educativo, este libro cumple con los principios y lineamientos que marca esta pedagogía; se fomenta el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo y, junto con ello, una perspectiva que busca desarrollar las competencias emocionales y sociales. De manera transversal están presentes: el enfoque del aprendizaje basado en competencias, así como los aprendizajes clave; asimismo, se fomenta la interdisciplinariedad para la vinculación de las diferentes asignaturas en donde el estudiante podrá verificar que el conocimiento no es aislado.
Esperamos que los esfuerzos vertidos en este libro aporten todo lo necesario para facilitar el acto educativo.