El libro Ética es un material que ha sido diseñado en concordancia con las necesidades del contexto educativo vigente, en el marco del Nuevo Modelo Educativo donde reitera la importancia de trabajar el perfil de egreso del estudiante del nivel medio, bajo el desarrollo del pensamiento critico creativo; por lo que las actividades propuestas, además de trabajar las competencias genéricas y disciplinares que son parte integral de los 11 ámbitos educativos, enfocándose desde lecturas, hasta un proyecto de vida estructurado de forma reflexiva a través de la exploración y comprensión del mundo social en que vive el estudiante del siglo XXI.
Además de considerar los principios establecidos para elaborar materiales educativos bajo el enfoque del escenario educativo en el que los estudiantes son primero y que propone el acceso a diversos materiales educativos promoviendo la digitalización y la búsqueda de la consolidación de un perfil del estudiante; se ha cuidado que cada una de las actividades detonen lo mencionado.
La asignatura de Ética tiene como propósito “que los estudiantes aprendan a considerar, comprender y evaluar críticamente sus opciones morales”, por lo que las diferentes actividades que se manejan en e material potencializan la toma de decisiones mediante análisis profundos, a fin de generar pensamiento crítico que lo lleve a discernir entre lo que le conviene y no, como parte de su toma de decisiones.
Se toma en cuenta la transversalidad al vincular los contenidos de otras asignaturas de forma vertical y horizontal con el objetivo de consolidar aprendizajes clave, que como consecuencia permitan al estudiante en un futuro mediato hacer uso de éstos para vincular los aprendizajes de forma reticulada, construyendo así redes de aprendizaje cognitivas.
Se anexan códigos QR con vínculos que permiten tener mayor acceso a información visual y auditiva, con ello se logra consolidar el trabajo de los diferentes estilos de aprendizaje.
Se pone a su consideración cada uno de los diferentes aspectos que se han trabajado para beneficio de los estudiantes y como una herramienta útil que apoye la labor del docente, ya que es fruto del trabajo comprometido de docentes en servicio que al igual que usted, día a día enfrentan el reto de colab^rartfí la educación y formación de seres humanos.