En apego a las recomendaciones que a partir de la Nueva Escuela Mexicana se han realizado para el diseño de las actividades de cada una de las asignaturas que integra el bachillerato tecnológico y que den respuesta a la formación de estudiantes bajo una visión integral y transversal del conocimiento y aprendizaje, entendido esto como un continuo contrario a la fragmentación con la que ambos aspectos se han abordado tradicionalmente colocando a los jóvenes en el centro de la acción educativa. Por ello, las actividades por desarrollar del presente libro, correspondiente a la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, que se impa'oe quinto semestre semestre y pertenece al campo disciplinar de Ciencias Sociales, siguen la misma línea.
Asimismo, atendiendo a la orientación formativa que tienen las competencias disciplinares del campo de Ciencias Sociales encaminadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio, se proponen actividades con preguntas que corresponden al indagatorio y que permiten reflexiones críticas enlazadas a su contexto mediato. Es así como las competencias disciplinares se van desarrollando y vinculando los aprendizajes esperados y el ámbito de desarrollo, sin perder de vista las competencias genéricas, las habilidades socioemocionales, el uso de las TIC, así como los procesos de evaluación tan importantes para identificar los niveles de desempeño.
El trabajo que en su conjunto representa este libro es muestra de que los docentes, a través de la experien-cia y la preparación, tenemos la fortaleza de generar actividades que cumplan con los requerimientos educativos establecidos por la RIEMS. Aquí encontrará códigos QR con enlaces de interés para navegar, como propuesta para reforzar los aprendizajes esperados desde los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Estamos seguras de que es garante de un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante a favor de la juventud, donde los niños y las niñas son lo primero.