El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia acumulada en este campo, plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de herramientas inherentes a la informática educativa, que tengan la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad estudiantil y el contexto de su aplicación. El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los distintos niveles; el centro de estudio de este trabajo, específicamente es proponer determinadas vías para la utilización de la computación y el software educativo en el desempeño del estudiante de Educación Media Superior, las cuales permitan elevar el nivel de aprendizaje. Hoy en día está demostrado que una persona que en su vida escolar se enfrentó a la solución de problemas, en su vida empresarial o productiva tendrá mejor visión al analizar todas las variables del entorno de forma que encuentre mejores propuestas de solución. Lo anterior se ve reforzado cuando el estudiante se involucra en la realización de algoritmos y diagramas de flujo. Facilitando su vida no sólo académica, sino también en su entorno social al planificar los pasos para concretar tareas reales. Derivado de lo anterior, en este libro se cuenta con actividades que generan ambientes de aprendizaje mediante la utilización de las diversas herramientas de las TIC, TAC y TEP, creando escenarios reales para facilitar el desarrollo de competencias, aprendizajes esperados, así como el de habilidades socioemocionales. Asimismo, se da cabal cumplimiento a los lineamientos (nuevos programas de estudio y metodología) que requiere el nuevo modelo de aprendizaje. Por lo que con seguridad este libro será de gran apoyo para facilitar la práctica educativa y la consecución de los propósitos de formación.