Los pensadores contemporáneos nos sitúan en la era de la comunicación. Como tal, el ejercicio de la escritura y la comprensión de lo que se lee toman relevancia en un mundo donde la interacción entre individuos se realiza por medio de dispositivos móviles y mensajería instantánea, las indicaciones laborales se envían por correo electrónico, y lo que sucede en el mundo es observado a través de las redes sociales. De tal forma, la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura se debe dar a partir de situaciones reales en las que el estudiante se prepare para enfrentar los retos que le esperan. El presente libro, Taller de lectura y redacción II, toma como punto de partida lo anterior y, atendiendo a las exigencias de los planes educativos gubernamentales, presenta en sus páginas contenidos y actividades que facilitan el trabajo dentro y fuera de clases, tanto para docentes como para alumnos. Los contenidos se han organizado por medio de secuencias didácticas, que en su apertura incitan al alumno a recuperar conocimientos previos relacionados con su formación en la lectoescritura; en el desarrollo lo involucran en el seguimiento de las normas de redacción y la comprensión lectora; y en el cierre lo llevan a practicar la redacción de sus propios textos o el análisis de modelos textuales. Cabe destacar que durante todo el proceso se incluyen instrumentos de evaluación que determinan el nivel de aprendizaje desde la perspectiva de todos los actores del proceso educativo. De igual manera, el diseño didáctico del libro ha atendido tanto el desarrollo de competencias didácticas como genéricas, por lo que se podrá observar una constante vinculación con otras asignaturas y ejes disciplinares. Además, el estudiante podrá incluir el su proceso formativo el reconocimiento y expresión de sus emociones a través de actividades vinculadas con el programa Construye T. No se puede dejar de lado el papel de las TIC, y por tal motivo a lo largo del ciclo escolar, el estudiante tendrá la oportunidad de ejercitar sus habilidades por medio del uso de diversos tipos de software, aplicaciones, y de la búsqueda de información en portales y sitios de internet. Además, en estas páginas se podrán encontrar diversas fichas y enlaces QR que, además de servir como apoyo para nutrir la información en sitios virtuales, promueven en el alumno el autoaprendizaje y la responsabilidad de su propia formación académica. Tienen en sus manos, además de un libro, un proyecto formativo en el campo de la comunicación.