En la antigua Grecia existía el oráculo de Delfos, lugar al que acudían incluso los más privilegiados para preguntar a los dioses cuál era su destino y una posible respuesta a sus inquietudes más profundas. Sin embargo, estas respuestas eran oscuras y los que preguntaban sólo podían interpretarlas si conocían a profundidad las motivaciones de sus cuestionamientos y si se conocían a sí mismos. Hoy, en la era digital y de la comunicación a distancia, habría que reflexionar si realmente nos cuestionamos el sentido de nuestra existencia, de nuestro futuro, de lo que hacemos día a día, y de quiénes somos. La inmediatez nos satura de información, pero no deja paso al autoconocimiento y la formulación del sentido de nuestra vida. En torno a esto, es que la asignatura Filosofía proporciona un espacio de reflexión a partir de la historia del pensamiento humano y sus principales representantes, así como de los problemas que han surgido en cada época y la vigencia de estas concepciones. En este libro de texto se abordan los contenidos del plan de estudios que propone la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la asignatura Filosofía, basado en el Nuevo Modelo Educativo, por lo que en esta obra el alumno tendrá referentes teóricos sobre la evolución del pensamiento filosófico, sus escuelas y exponentes. Esta obra está diseñada de tal manera que conduce al estudiante a un autoaprendizaje, a la reflexión personal y a aplicar la transversalidad con otras disciplinas, es decir, se propicia también el desarrollo de competencias disciplinares en el campo de las Humanidades, con la finalidad de que el bachiller no se convierta en un receptor de información, sino que con la guía de su profesor(a) u orientador(a), que coordina las actividades aquí planteadas, llevará él mismo el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares. En esta propuesta se busca que el estudiante se convierta en un agente de cambio, y que sustente una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, lo cual es posible gracias a la organización de las secuencias didácticas. Como se lee, docentes y alumnos tienen en sus manos un material práctico e integral, que será apoyo principal para el logro de los aprendizajes esperados.