El cálculo integral permite generar vínculos entre el pensamiento analítico y el comportamiento real que tienen los sistemas físicos, ofreciendo respuesta a las necesidades del perfil del egresado.
El presente libro tiene como finalidad mostrar al estudiante un enfoque distinto en el estudio del cálculo integral y fue realizado pensando en los bachilleres que tienen la necesidad de adquirir una formación sólida en el área de matemáticas. Del mismo modo, se dirige a los profesores que siempre se encuentran en la búsqueda de crear nuevos ambientes de aprendizaje en las aulas, empleando metodologías innovadoras, dinámicas y creativas.
En cada uno de los parciales de esta Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC), se utiliza un enfoque basado en competencias, dando total cumplimiento a los nuevos programas de estudio de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) basados en el Nuevo Modelo Educativo. El texto se divide en tres parciales, abarcando el estudio de funciones primitivas e integrales, funciones algebraicas y trascedentes, y el cálculo de áreas y volúmenes en situaciones específicas.
Cada parcial está organizado mediante situaciones de aprendizaje estructuradas a través de los momentos de una clase (apertura, desarrollo y cierre) y una actividad integradora donde se evidencian los conocimientos adquiridos en el parcial. Del mismo modo, todas las actividades incluyen instrumentos de evaluación que ayudan al profesor a monitorear, dar seguimiento a las competencias (genéricas y disciplinares) que el estudiante adquirió, e identificar áreas de oportunidad. Como complemento, el texto también incluye códigos QR y elementos pedagógicos que vinculan los objetos de aprendizaje con aspectos de la vida cotidiana del estudiante.
Tenemos completa seguridad de que los esfuerzos realizados en el diseño de esta obra serán de gran utilidad en el proceso educativo de los bachilleres.